Cocinar al vacío con tu Thermomix como si de una máquina Sous Vide se tratase es una de las muchas funciones culinarias que te ofrece este sofisticado robot de cocina.
Esta función al vacío en la Thermomix viene incluida en sus versiones más modernas (TM5 y TM6), por lo que si tu Thermomix cuenta con una pantalla digital puedes cocinar al vacío a baja temperatura con ella.
Al no ser una máquina especialmente diseñada para cocinar al vacío a baja temperatura la capacidad que nos ofrece, si bien es suficiente, está limitada por el recipiente o vaso que incorpora.
Estos tienen aproximadamente unos 3 litros de capacidad (dependiendo el modelo), por lo que no podremos hacer grandes cocciones para varias personas a la vez.
Aún así podremos preparar todo tipo de cocciones al vacío sin ningún problema, por lo que es ideal si aún no has probado esta técnica de cocina y dispones de una máquina Thermomix.
Siempre puedes adquirir una máquina para cocina al vacío a baja temperatura o “Sous Vide” más adelante si te gusta el resultado y quieres hacer cocciones más grandes para 3 o más personas.
Para cocinar al vacío con tu Thermomix lo único que vas a necesitar, además de tu máquina Thermomix, es una manera de hacer el vacío en tus alimentos. La mejor manera sin duda alguna es contar con una envasadora al vacío y algunos rollos de plástico alimentario para vacío.
Si aún no cuentas con una máquina de envasado entre los electrodomésticos de tu cocina, es algo que te recomiendo encarecidamente.
Su utilidad va más allá de la cocina al vacío, son ideales para conservar todo tipo de alimentos y no solo alargan el tiempo que podremos conservarlos, también mejoran su conservación evitando la oxidación y las quemaduras por frío.
Otra opción más económica para hacer el vacío pero con un resultado obviamente peor es la técnica de la inmersión. Si quieres saber más sobre el envasado al vacío o como hacer la técnica de la inmersión puedes aprender todo lo que necesitas saber en nuestra página sobre envasado al vacío.
Una vez tenemos nuestros alimentos envasados al vacío, tendremos que montar nuestra Thermomix con la siguiente configuración: Con el vaso en su sitio añadiremos la cesta interna o el cubre cuchillas que nos permite separar nuestros alimentos al vacío de las hojas que moverán el agua, y una vez iniciemos la cocción debemos incluir la tapa para evitar la evaporación del agua.
A la hora de programar nuestra Thermomix para cocinar al vacío es muy sencillo:
Con el modo seleccionado podremos seleccionar la temperatura y el tiempo que deseemos para nuestra receta al vacío. Ten en cuenta que en la Thermomix TM5 no es posible seleccionar la temperatura al grado, por lo que deberás seleccionar la temperatura más cercana posible.
La gran mayoría de recetas para cocina al vacío a baja temperatura pueden ser adaptada a nuestra Thermomix, pero debes tener en cuenta la capacidad limitada que tiene su vaso.
Las únicas recetas que no podrás cocinar (o al menos no directamente) son aquellas que por la forma del alimento requieran una gran cantidad de espacio.
En MiSousVide puedes encontrar una sección con decenas de recetas gratuitas para cocina a baja temperatura al vacío. Solo tendrás que adaptar el contenido y los ingredientes si estas están pensadas para una cantidad de comensales mayor a 2.
La propia marca Thermomix cuenta con una página llamada Cookidoo en la que puedes encontrar multiples recetas para preparar con la Thermomix, y en ella puedes encontrar una sección dedicada a la cocina al vacío.
Un libro recetario de cocina al vacío a baja temperatura es también una muy buena opción. En libros dedicados a la cocina al vacío como “Cocina al vacío de Joan Roca” no solo encontrarás decenas de recetas que podrás preparar con tu Thermomix, también aprenderás todo tipo de trucos y consejos de la mano de un chef con varias estrellas michelín.
Al no ser una máquina específicamente diseñada para la cocina al vacío a baja temperatura o Sous Vide, cuando cocinamos con nuestra Thermomix mediante este método de cocina debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes.
Estas son las precauciones que debes tomar al cocinar la vacío con tu Thermomix:
Si tras probar la cocina al vacío a baja temperatura con tu Thermomix te quedas con ganas de más, yo te aconsejo que compres una máquina Sous Vide para cocina al vacío a baja temperatura. Son bastante asequibles y con ellas tendrás mucha más capacidad y control sobre la cocción.
Si quieres saber más pásate por nuestra “Guía para comprar una máquina Sous Vide” dónde encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer la elección adecuada para tus necesidades.
Puedes cocinar al vacío o método Sous Vide si dispones de una versión moderna de la Thermomix.
La únicas versiones que incluyen la función Sous Vide o cocina a baja temperatura son la Thermomix TM5 y la Thermomix TM6.
Los únicos accesorios necesarios son la Varoma o recipiente ya incluido con la Thermomix y una envasadora de vacío de uso doméstico.
Puedes preparar cualquier receta Sous Vide o a baja temperatura con tu Thermomix. La única limitación es la capacidad de la propia Thermomix.
La cocina sous vide ha emergido como una revolución culinaria, transformando la forma en que los chefs y aficionados abordan…
La cocina sous vide, conocida por su precisión en la cocción, también exige un enfoque riguroso en términos de higiene…
La cocina sous vide ha revolucionado la preparación del pescado, proporcionando un método preciso para lograr resultados perfectos en cada…
La técnica sous vide no se limita solo a platos principales; también puede transformar la experiencia de los postres, llevándolos…
La cocina sous vide no solo es para carnes; también resalta la frescura y textura de los vegetales de una…
La cocción sous vide ha transformado la manera en que apreciamos y disfrutamos las carnes rojas. Descubramos cómo esta técnica…
Ver comentarios
Hola Alberto,me gustaría aprender a cocinar en Sous Vide,como te puedo seguir.
Hola Patricia!
Puedes seguirme en el blog de MiSousVide y también en Facebook si quieres enterarte de las ultimas publicaciones y recetas!