Burbujas de aire al cocinar con Sous Vide

¿Has encontrado burbujas de aire en tu bolsa tras cocinar al vacío? Esto puede deberse a varias causas, y no siempre es una mala señal, dependerá mucho de varios factores.

Lo primero que debes hacer es fijarte en qué cantidad de aire se ha formado dentro de la bolsa: si esto son pequeñas burbujas de aire es algo normal, especialmente si has hecho el vacío en casa mediante la técnica de la inmersión.

burbujas de aire cocina sous vide

Incluso utilizando una envasadora al vacío algunas veces estas no son capaces de extraer el 100% del oxígeno que hay dentro de los alimentos, por lo que la formación de estas pequeñas burbujas es algo que puede ocurrir, especialmente en alimentos cuyo grosor es mayor a lo normal.

En cocciones de larga duración es más común encontrarse estas pequeñas bolsas de aire que aparecen tras algunas horas de cocción.

Esto es debido a como ya he comentado a que no siempre es posible extraer el 100% del aire, y este se libera durante de la cocción formando pequeñas bolsas de aire.

Para asegurarte de que tu alimento está en perfectas condiciones, abre la bolsa y huelelo. 

Si este ha desarrollado algún tipo de bacteria desprende un olor diferente, algo desagradable, lo notarás enseguida.

Si esta bolsa de aire aparece a mitad de una cocción larga y no quieres tenerla ahí, siempre puedes cambiar la bolsa y volver a sellar al vacío tu alimento. No hay ningún problema mientras lo hagas de una manera rápida para no cortar la cocción ni bajar la temperatura del alimento en exceso.

En resumen:

  • Si son pequeñas burbujas, es normal, no te preocupes.
  • Si la bolsa de aire que se ha formado es más grande, es habitual en alimentos que tengan mucho grosor incluso en envasados al vacío con una envasadora.
  • Para saber si el alimento está contaminado, abre la bolsa y huele. Las bacterias crean gases que desprenden un olor desagradable.

Así que no te preocupes, esto es algo que pasa hasta en las mejores cocinas. Especialmente con el tiempo y la experiencia te darás cuenta y aprenderás a identificar estos síntomas antes de que aparezcan.

Si es algo que te ocurre continuamente al aplicar la técnica de la inmersión, te aconsejo que adquieras una envasadora. Esta no te garantiza que no las bolsas de aire no vayan a aparecer, pero si te ayudará a prevenir de manera mucho más eficaz estas.

Espero que esto aclare todas tus dudas respecto a estas bolsas de aire que se forman durante las cocciones al vacío.

Si tienes alguna duda, no dudes en hacermela llegar dejando un comentario! 🙂

Burbujas de aire al cocinar con Sous Vide
¿Te ha gustado? Puntúa este artículo
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      MiSousVide
      Logo