Solomillo a baja temperatura

El solomillo a baja temperatura es una de esas recetas clásicas en las que podemos sacar el máximo partido a nuestra máquina Sous Vide y que siempre quedan geniales. 

La carne roja procedente del lomo del animal (vacuno en este caso) cuenta con una textura suave y algo de grasa, que permite una cocción extensa y la convierte en un producto ideal para experimentar con el punto de cocción de una manera controlada.

Esta receta es muy sencilla de preparar, y es el punto de partida perfecto para que además de experimentar con los tiempos y las temperaturas de cocción puedas probar a crear tus propias recetas.

 

Solomillo a baja temperatura

Preparación:

🕒 1 Hora

🌡️ 62 Grados

Ingredientes:

  • 1 Solomillo (300 gramos aprox)
  • Pimienta negra
  • Aceite de Oliva
  • 1 Hoja de Laurel
  • Mantequilla (opcional)
  • Sal

Pasos:

  1. Prepara tu Sous Vide y una bolsa de envasado al vacío, y empieza a calentar el agua a 62º.
  2. En un plato, sazona y añade la pimienta negra por ambos lados en tu solomillo de manera generosa
  3. Coloca el solomillo dentro de la bolsa para cocinar a baja temperatura y añade un poco de aceite de oliva (1-2 cucharaditas) así como la hoja de laurel.
  4. Envasa al vacío o sella tu bolsa y extrae todo el aire posible utilizando la técnica de la inmersión
  5. Introduce la bolsa en tu Sous Vide y selecciona el tiempo y la temperatura que desees.

Nuestra recomendación es 1 hora de tiempo para solomillos con un grosor aproximado de 2,5 centímetros, aumentando el tiempo hasta 2 horas para solomillos de 5 centímetros de grosor.

En cuanto a la temperatura, con 62º obtendrás un solomillo al punto, si lo quieres poco hecho te sugerimos entre 54º y 58º, medio entre 59º y 62º y muy hecho entre 63º y 70º. 

Aquí puedes ver una imagen de como quedan la textura del solomillo a diferentes temperaturas.

Tabla temperaturas solomillo a baja temperatura

Para finalizar la receta te aconsejamos que selles tu solomillo utilizando la técnica que prefieras: Puedes utilizar mantequilla, aceite, un grill, una barbacoa o lo que más te guste. Esta es nuestra recomendación:

  1. Añade un poco de mantequilla en una sarten y deja que se caliente hasta que deje de burbujear
  2. Añade el solomillo ya preparado con tu Sous Vide  y unas pocas hierbas frescas a tu gusto. Reserva el jugo. Deja que se cocine 1 minuto por cada lado.
  3. Sirve el solomillo y añádele un poco del jugo que hemos reservado.
  4. A disfrutar 😉

 

Extra: ¿Quieres darle un toque más profesional aún? Puedes preparar una sabrosa salsa con los jugos reservados de la cocción. Cuando saques el solomillo de la sartén, sube el fuego y añade el jugo reservado, 50 gramos de mantequilla y un poco de ajo. Deja que el ajo se dore un poco y añade 250ml de vino tinto, una ramita de tomillo, un poco de sal y un poco de pimienta.

Remueve lenta pero constantemente hasta que la salsa adquiera un tono más marrón y una consistencia más espesa. Cuando esté lista retírala del fuego y cuela el resultado en un colador fino. Sírvela como más gustes 😉

 

Como puedes ver esta receta de solomillo para cocina a baja temperatura es bien sencilla y puedes conseguir unos resultados espectaculares, todo se trata de jugar con el tiempo y la temperatura del medio de cocción hasta que encuentres el que más te gusta.

Solomillo a baja temperatura
4.6 (91.11%) 9 votos
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      MiSousVide
      Logo