Solomillo a baja temperatura

Solomillo a baja temperatura

El solomillo a baja temperatura es una de esas recetas clásicas en las que podemos sacar el máximo partido a nuestra máquina Sous Vide y que siempre quedan geniales. 

La carne roja procedente del lomo del animal (vacuno en este caso) cuenta con una textura suave y algo de grasa, que permite una cocción extensa y la convierte en un producto ideal para experimentar con el punto de cocción de una manera controlada.

Esta receta es muy sencilla de preparar, y es el punto de partida perfecto para que además de experimentar con los tiempos y las temperaturas de cocción puedas probar a crear tus propias recetas.

Receta: Solomillo a baja temperatura

Preparación:

🕒 1 Hora

🌡️ 62 Grados

Ingredientes:

  • 1 Solomillo (300 gramos aprox)
  • Pimienta negra
  • Aceite de Oliva
  • 1 Hoja de Laurel
  • Mantequilla (opcional)
  • Sal

Pasos:

  1. Prepara tu Sous Vide y una bolsa de envasado al vacío, y empieza a calentar el agua a 62º.
  2. En un plato, sazona y añade la pimienta negra por ambos lados en tu solomillo de manera generosa
  3. Coloca el solomillo dentro de la bolsa para cocinar a baja temperatura y añade un poco de aceite de oliva (1-2 cucharaditas) así como la hoja de laurel.
  4. Envasa al vacío o sella tu bolsa y extrae todo el aire posible utilizando la técnica de la inmersión
  5. Introduce la bolsa en tu Sous Vide y selecciona el tiempo y la temperatura que desees.

Nuestra recomendación es 1 hora de tiempo para solomillos con un grosor aproximado de 2,5 centímetros, aumentando el tiempo hasta 2 horas para solomillos de 5 centímetros de grosor.

En cuanto a la temperatura, con 62º obtendrás un solomillo al punto, si lo quieres poco hecho te sugerimos entre 54º y 58º, medio entre 59º y 62º y muy hecho entre 63º y 70º. 

Aquí puedes ver una imagen de como quedan la textura del solomillo a diferentes temperaturas.

Tabla temperaturas solomillo a baja temperatura

Para finalizar la receta te aconsejamos que selles tu solomillo utilizando la técnica que prefieras: Puedes utilizar mantequilla, aceite, un grill, una barbacoa o lo que más te guste. Esta es nuestra recomendación:

  1. Añade un poco de mantequilla en una sarten y deja que se caliente hasta que deje de burbujear
  2. Añade el solomillo ya preparado con tu Sous Vide  y unas pocas hierbas frescas a tu gusto. Reserva el jugo. Deja que se cocine 1 minuto por cada lado.
  3. Sirve el solomillo y añádele un poco del jugo que hemos reservado.
  4. A disfrutar 😉

Extra: ¿Quieres darle un toque más profesional aún? Puedes preparar una sabrosa salsa con los jugos reservados de la cocción. Cuando saques el solomillo de la sartén, sube el fuego y añade el jugo reservado, 50 gramos de mantequilla y un poco de ajo. Deja que el ajo se dore un poco y añade 250ml de vino tinto, una ramita de tomillo, un poco de sal y un poco de pimienta.

Remueve lenta pero constantemente hasta que la salsa adquiera un tono más marrón y una consistencia más espesa. Cuando esté lista retírala del fuego y cuela el resultado en un colador fino. Sírvela como más gustes 😉

Como puedes ver esta receta de solomillo para cocina a baja temperatura es bien sencilla y puedes conseguir unos resultados espectaculares, todo se trata de jugar con el tiempo y la temperatura del medio de cocción hasta que encuentres el que más te gusta.

The following two tabs change content below.
Alberto
Hola, mi nombre es Alberto, y llevo más de 15 años dedicándome profesionalmente al sector de la hostelería. Mi pasión por la cocina, y especialmente por la cocina Sous Vide me ha llevado a abrir este blog. Cuando no estoy entre los fogones o leyendo sobre nuevos métodos de cocina escribo artículos relacionados con la cocina a baja temperatura en esta página.

Solomillo a baja temperatura

Alberto 3 julio, 2019
Solomillo a baja temperatura
El solomillo a baja temperatura es una de esas recetas clásicas en las que podemos sacar el máximo partido a nuestra máquina Sous Vide y que siempre quedan geniales. La carne roja procedente del l...

Alitas de Pollo Sous Vide (A Baja temperatura)

Alberto 3 enero, 2020
alitas de pollo receta sous vide
Las alitas (y los muslitos) de pollo son una de las partes más complejas de este animal. A la hora de cocinarlas encontramos tanto piel, como carne y tejidos blandos.Cada una de las partes debe te...

Bacalao a baja Temperatura

Alberto 3 julio, 2019
Bacalao a baja temperatura
El bacalao es un pescado blanco que se caracteriza por ser muy carnoso y tener una textura suave, pero muy delicada. El método de cocción escogido en este alimento es muy importante ya que cuanto me...

4 comentarios en “Solomillo a baja temperatura”

    • Hola Esther,

      Se puede siempre y cuando bajes su temperatura rápidamente una vez cocinado, aunque yo no te recomiendo congelar un alimento una vez cocinado, independientemente del método de cocina empleado. Puedes hacer la preparación y congelarlo en la propia bolsa, así cuando quieras cocinarlo solo tienes que sacarlo con unas horas de antelación del congelador a la nevera y listo para cocinar con tu sous vide.

      En el caso de la carne, yo te recomiendo que sea lo más fresca posible, y a ser posible sin que haya sido congelada previamente. Es un precio a pagar por un resultado delicioso 😉

      Un saludo!

  1. Hola Alberto,
    Gracias por tus aportes y por ayudarnos. Tengo una duda, q al cuando hablas del grosor del solomillo te refieres al diámetro verdad? Tengo un solomillo de unos 600g y de diámetro son unos 5/6 cm cuanto tiempo debería dejarlo para una cocción al punto (62°) según las fotos.
    Gracias

    • Hola Halima,

      Cuando hablamos del grosor nos referimos a su grueso, es decir, al ancho del corte del solomillo.

      El diámetro no es ningún problema siempre que el solomillo quede completamente sumergido en el medio de cocción.

      Espero que así quede más claro 🙂

      Gracias por el comentario y no dudes en volver a preguntar si no he aclarado tu duda!

Deja un comentario