Solomillo a baja temperatura

Solomillo a baja temperatura

El solomillo a baja temperatura es una de esas recetas clásicas en las que podemos sacar el máximo partido a nuestra máquina Sous Vide y que siempre quedan geniales. 

La carne roja procedente del lomo del animal (vacuno en este caso) cuenta con una textura suave y algo de grasa, que permite una cocción extensa y la convierte en un producto ideal para experimentar con el punto de cocción de una manera controlada.

Esta receta es muy sencilla de preparar, y es el punto de partida perfecto para que además de experimentar con los tiempos y las temperaturas de cocción puedas probar a crear tus propias recetas.

Receta: Solomillo a baja temperatura

Preparación:

🕒 1 Hora

🌡️ 62 Grados

Ingredientes:

  • 1 Solomillo (300 gramos aprox)
  • Pimienta negra
  • Aceite de Oliva
  • 1 Hoja de Laurel
  • Mantequilla (opcional)
  • Sal

Pasos:

  1. Prepara tu Sous Vide y una bolsa de envasado al vacío, y empieza a calentar el agua a 62º.
  2. En un plato, sazona y añade la pimienta negra por ambos lados en tu solomillo de manera generosa
  3. Coloca el solomillo dentro de la bolsa para cocinar a baja temperatura y añade un poco de aceite de oliva (1-2 cucharaditas) así como la hoja de laurel.
  4. Envasa al vacío o sella tu bolsa y extrae todo el aire posible utilizando la técnica de la inmersión
  5. Introduce la bolsa en tu Sous Vide y selecciona el tiempo y la temperatura que desees.

Nuestra recomendación es 1 hora de tiempo para solomillos con un grosor aproximado de 2,5 centímetros, aumentando el tiempo hasta 2 horas para solomillos de 5 centímetros de grosor.

En cuanto a la temperatura, con 62º obtendrás un solomillo al punto, si lo quieres poco hecho te sugerimos entre 54º y 58º, medio entre 59º y 62º y muy hecho entre 63º y 70º. 

Aquí puedes ver una imagen de como quedan la textura del solomillo a diferentes temperaturas.

Tabla temperaturas solomillo a baja temperatura

Para finalizar la receta te aconsejamos que selles tu solomillo utilizando la técnica que prefieras: Puedes utilizar mantequilla, aceite, un grill, una barbacoa o lo que más te guste. Esta es nuestra recomendación:

  1. Añade un poco de mantequilla en una sarten y deja que se caliente hasta que deje de burbujear
  2. Añade el solomillo ya preparado con tu Sous Vide  y unas pocas hierbas frescas a tu gusto. Reserva el jugo. Deja que se cocine 1 minuto por cada lado.
  3. Sirve el solomillo y añádele un poco del jugo que hemos reservado.
  4. A disfrutar 😉

Extra: ¿Quieres darle un toque más profesional aún? Puedes preparar una sabrosa salsa con los jugos reservados de la cocción. Cuando saques el solomillo de la sartén, sube el fuego y añade el jugo reservado, 50 gramos de mantequilla y un poco de ajo. Deja que el ajo se dore un poco y añade 250ml de vino tinto, una ramita de tomillo, un poco de sal y un poco de pimienta.

Remueve lenta pero constantemente hasta que la salsa adquiera un tono más marrón y una consistencia más espesa. Cuando esté lista retírala del fuego y cuela el resultado en un colador fino. Sírvela como más gustes 😉

Como puedes ver esta receta de solomillo para cocina a baja temperatura es bien sencilla y puedes conseguir unos resultados espectaculares, todo se trata de jugar con el tiempo y la temperatura del medio de cocción hasta que encuentres el que más te gusta.

The following two tabs change content below.
Alberto
Hola, mi nombre es Alberto, y llevo más de 15 años dedicándome profesionalmente al sector de la hostelería. Mi pasión por la cocina, y especialmente por la cocina Sous Vide me ha llevado a abrir este blog. Cuando no estoy entre los fogones o leyendo sobre nuevos métodos de cocina escribo artículos relacionados con la cocina a baja temperatura en esta página.

Solomillo a baja temperatura

Alberto 3 julio, 2019
Solomillo a baja temperatura
El solomillo a baja temperatura es una de esas recetas clásicas en las que podemos sacar el máximo partido a nuestra máquina Sous Vide y que siempre quedan geniales. La carne roja procedente del...

Alitas de Pollo Sous Vide (A Baja temperatura)

Alberto 3 enero, 2020
alitas de pollo receta sous vide
Las alitas (y los muslitos) de pollo son una de las partes más complejas de este animal. A la hora de cocinarlas encontramos tanto piel, como carne y tejidos blandos.Cada una de las partes debe...

Cocinar al vacío con tu Thermomix

Alberto 18 diciembre, 2019
thermomix cocinar al vacio
Cocinar al vacío con tu Thermomix como si de una máquina Sous Vide se tratase es una de las muchas funciones culinarias que te ofrece este sofisticado robot de cocina.Esta función al vacío en la...

14 comentarios en “Solomillo a baja temperatura”

    • Hola Esther,

      Se puede siempre y cuando bajes su temperatura rápidamente una vez cocinado, aunque yo no te recomiendo congelar un alimento una vez cocinado, independientemente del método de cocina empleado. Puedes hacer la preparación y congelarlo en la propia bolsa, así cuando quieras cocinarlo solo tienes que sacarlo con unas horas de antelación del congelador a la nevera y listo para cocinar con tu sous vide.

      En el caso de la carne, yo te recomiendo que sea lo más fresca posible, y a ser posible sin que haya sido congelada previamente. Es un precio a pagar por un resultado delicioso 😉

      Un saludo!

  1. Hola Alberto,
    Gracias por tus aportes y por ayudarnos. Tengo una duda, q al cuando hablas del grosor del solomillo te refieres al diámetro verdad? Tengo un solomillo de unos 600g y de diámetro son unos 5/6 cm cuanto tiempo debería dejarlo para una cocción al punto (62°) según las fotos.
    Gracias

    • Hola Halima,

      Cuando hablamos del grosor nos referimos a su grueso, es decir, al ancho del corte del solomillo.

      El diámetro no es ningún problema siempre que el solomillo quede completamente sumergido en el medio de cocción.

      Espero que así quede más claro 🙂

      Gracias por el comentario y no dudes en volver a preguntar si no he aclarado tu duda!

    • Hola Isabel,

      En este caso la receta es para filetes, ya que el tiempo de cocción es menor. Si quisieras cocinar la pieza entera, que es posible, ya estaríamos hablando de otros tiempos de cocción más largos.

      Recuerda que tienes la opción de cocinar 1 o 2 filetes por bolsa y varias bolsas a la vez en la misma cocción.

  2. Hola alberto, para cocinar más cantidad de carne, es decir,3 o 4 bolsas de 600 gr de una vez, debo aumentar el tiempo de cocción?, y la temperatura es la misma?, o no es necesario mientras todo esté bajo agua, en una olla más grande?
    Grs

    • Hola Maria,

      La temperatura y el tiempo no varían, lo único que debes asegurarte es de que las bolsas tengan espacio entre si y el agua pueda circular sin ningún tipo de problema.

      Lo ideal en este caso es contar con algún tipo de soporte que te permita colocar varias bolsas ordenadas como una rejilla para sous vide.

      Un saludo!

  3. Hola, me acabo de comprar una sous vide y me estoy encontrando con el siguiente problema. Intento aprovechar la sous vide para hacer varias piezas a la vez que no consumo en el momento. Como caliento la pieza que voy a consumir sin que se quede sobrecocida? Espero haberme explicado. Gracias con antelación.

    • Hola Ana,

      Para calentar la pieza tienes dos opciones: O vuelves a cocinarla con tu Sous Vide a la misma temperatura a la que hiciste la cocción, o utilizas medios tradicionales como una sartén caliente para sellar o finalizar la pieza.

      Ten en cuenta que sobrecocer el alimento si utilizas tu Sous Vide de nuevo es muy complicado! El tiempo que debes dejar la pieza dentro del baño Sous Vide dependerá de su tamaño. Lo mejor es hacerse con un pequeño termómetro de cocina y comprobar que la pieza ha alcanzado la temperatura que buscas.

      Un saludo!

  4. Y0 el problema que tengo es que la envasadora aunque diga que tiene funcion humeda, nada mas tiene un poco de liquido no hace el vacio, es una foodsaver

    • Hola Mercedes,

      Lo que comentas es un problema común en algunas envasadoras. Intenta que cuando haces el vacío, la bolsa quede más abajo que la propia envasadora, por ejemplo utilizando el borde de el banco de cocina y sujetando la bolsa con tus manos.

      Si no te funciona de esta manera te aconsejo que pruebes a hacer el vacío utilizando la técnica de la inmersión y una bolsa con cierre.

    • Hola Sara,

      Si, siempre y cuando el tamaño y peso de los solomillos sea similar. Si son más grandes deberás alargar un poco la cocción y si son más pequeños, acortarla ligeramente.

      Un saludo!

Deja un comentario