Tabla Tiempos de coccion a baja temperatura

Tabla de tiempos y temperaturas para cocción a baja temperatura o Sous Vide

Cuando cocinamos a baja temperatura, bien sea al vacío con nuestra sous vide o con una olla de baja temperatura, el control del tiempo y la temperatura de nuestros productos es lo más importante.

No a todas las personas les gusta los alimentos al mismo punto de cocción, por lo que experimentar con los rangos de temperatura y el tiempo de las cocciones es imprescindible si quieres conseguir esa cocción perfecta.

En MiSousVide hemos preparado una tabla de tiempos de cocción para cocina a baja temperatura en la que puedes comprobar los tiempos mínimos y máximos así como el rango de temperaturas de carnes, pescados, mariscos, vegetales, huevos, frutas…

Comparte esta imagen en tu web

Como puedes observar en la tabla, cada producto cuenta con tres elementos que tendremos que tener en cuenta cuando vayamos a preparar nuestra cocción a baja temperatura:

  • Grosor: El grosor indica la altura total de nuestro alimento una vez está envasado al vacío. Por norma general, cuanto más grueso sea más costará hacer que todo el alimento llegue a la temperatura deseada por lo que estaremos hablando de cocciones más largas.
  • Temperatura: El rango de temperaturas en el que podemos cocinar el alimento de manera segura y sin que se nos pase. Experimentaremos en el rango de temperaturas para obtener distintas texturas y puntos de cocción.
  • Tiempo: El tiempo junto a la temperatura es lo que indicará como de cocinado y la textura final de nuestro alimento. Si buscas texturas tiernas y jugosas deberás hacer cocciones más largas.

Todos los datos incluidos en esta tabla son orientativos y tomados con el producto a temperatura de refrigerador.

Si el producto está congelado, deberás añadir más tiempo (sobre unos 15 – 20 minutos) al tiempo total de la cocción, mientras que si el producto está a temperatura ambiente (cosa que no recomendamos) puede que la cocción sea más rápida.

Recuerda que la cocina a baja temperatura es cuestión de experimentación, y estos rangos de tiempo y temperaturas pueden variar en algunas recetas: nosotros te mostramos los rangos adecuados para la mayoría de ellas, pero no quiere decir que sea la única manera de cocinar un producto a baja temperatura.

Tabla tiempos de cocción a baja temperatura en PDF

MiSousVide
Logo