7 trucos y consejos para mejorar tu cocina Sous Vide

7 trucos y consejos para mejorar tu cocina Sous Vide

En este artículo te voy a dar 7 trucos o consejos que mejorarán sin duda el resultado de tus cocciones al vacío a baja temperatura con tu maquina o horno Sous Vide.

No perdemos más tiempo, vamos allá:

1 – Evita el contacto entre las bolsas al cocinar

Es muy importante que cuando introduces una o varias bolsas te asegures de que estas no están en contacto ni con la pared de tu recipiente ni entre ellas.

Si estas hacen contacto con otra superficie no conseguirás una circulación uniforme del agua y parte de tu alimento quedará menos cocinado que el resto.

Puedes ayudarte de una rejilla para cocina Sous Vide si quieres colocar varias bolsas de alimentos y que estas se mantengan sumergidas y separadas.

2 – Calienta el agua antes de empezar a cocinar con tu Sous Vide

No importa la potencia que tu máquina tenga, si tienes la posibilidad, calienta un poco el agua antes de introducirla en el recipiente para cocinar.

Te ahorrarás unos minutos de espera ya que las máquinas son muy precisas manteniendo la temperatura pero no tan potentes como para calentar el agua rápidamente.

3 – Añade suficiente aceite o líquido en la bolsa

Tus alimentos deben tener una buena base sobre la que cocinarse. Es mejor que te pases un poco con el aceite que que te quedes corto.

Si te pasas con la cantidad el único problema que tendrás es que deberás deshacerte de parte de él cuando tengas tu cocción terminada, mientras que si no pones suficientes tus alimentos podrían ver su estructura interna mucho más modificada, dando lugar a cocciones más blandas y secas.

4 – No superpongas tus alimentos con los condimentos

Cuando envases al vacío tus alimentos junto a otros condimentos (como un ajo, una rama de romero, etc…) evita que estos estén en contacto directo uno con otro.

Ayúdate del aceite o el líquido de tu receta para que el sabor se transfiera del condimento a tu alimento sin dañar este.

5 – No cortes lo alimentos, cocinalos enteros.

La capa externa de los alimentos sirve como protección ante los cambios en su estructura interna mientras los estamos cocinando. No cortes los alimentos antes de meterlos en la bolsa, es mejor que los cocines enteros y los cortes una vez la cocción haya finalizado.

De esta manera conseguirás que la textura quede intacta por todo el alimento.

6 – Evita sobrecargar las bolsas con alimentos o el baño con bolsas.

No llenes las bolsas hasta arriba, los alimentos deben tener espacio a su alrededor para facilitar la cocción. Es mejor que utilices dos o tres bolsas si quieres cocinar bastante cantidad.

También ten en cuenta los límites de tu máquina Sous Vide y no intentes sobrecargarla. Si pones demasiadas bolsas dentro del baño el agua no circulará bien y tus alimentos no adquirirán la temperatura necesaria.

7 – Vigila tus cocciones

Aunque no tienes que estar continuamente pendiente de la cocción de tus alimentos al hacerlo mediante la cocina Sous Vide, es importante que las vigiles de vez en cuando.

Vigila y reacciona si encuentras alguno de estos problemas:

  • Si encuentras una burbuja de aire grande en tu bolsa puedes cambiar y rehacer el vacío en ella de nuevo. 
  • Si tus alimentos se han juntado dentro de la bolsa, puedes levantarla con cuidado y intentar separarlos. Te aconsejo que no intentes mover los alimentos con tus manos. Agita la bolsa ligeramente y ayúdate creando algunos pequeños pliegues para que estos se separen.

Estos han sido mis 7 consejos para mejorar tus cocina Sous Vide.

Como puedes ver son generales y se aplican a la gran mayoría de cocciones.

Espero que te haya sido útil este artículo y que con estos pequeños trucos consigas preparar unas cocciones perfectas! Si tienes alguna duda no dudes en dejarme un comentario 🙂

The following two tabs change content below.
Alberto
Hola, mi nombre es Alberto, y llevo más de 15 años dedicándome profesionalmente al sector de la hostelería. Mi pasión por la cocina, y especialmente por la cocina Sous Vide me ha llevado a abrir este blog. Cuando no estoy entre los fogones o leyendo sobre nuevos métodos de cocina escribo artículos relacionados con la cocina a baja temperatura en esta página.

Solomillo a baja temperatura

Alberto 3 julio, 2019
Solomillo a baja temperatura
El solomillo a baja temperatura es una de esas recetas clásicas en las que podemos sacar el máximo partido a nuestra máquina Sous Vide y que siempre quedan geniales. La carne roja procedente del l...

Cocinar al vacío con tu Thermomix

Alberto 18 diciembre, 2019
thermomix cocinar al vacio
Cocinar al vacío con tu Thermomix como si de una máquina Sous Vide se tratase es una de las muchas funciones culinarias que te ofrece este sofisticado robot de cocina.Esta función al vacío en la...

Alitas de Pollo Sous Vide (A Baja temperatura)

Alberto 3 enero, 2020
alitas de pollo receta sous vide
Las alitas (y los muslitos) de pollo son una de las partes más complejas de este animal. A la hora de cocinarlas encontramos tanto piel, como carne y tejidos blandos.Cada una de las partes debe te...

2 comentarios en “7 trucos y consejos para mejorar tu cocina Sous Vide”

    • Hola Inma,

      En cualquier tipo de cocina a baja temperatura es muy recomendable que la cocción sea continua e ininterrumpida. Una vez paramos la cocción entramos en la zona de peligro donde los alimentos pueden desarrollar las famosas enfermedades alimentarias, por lo que no es recomendado tener los alimentos cocinados temperatura ambiente más de 4 horas.

      Si quisieras parar tu cocción a la mitad y terminarla en otro momento, la única opción segura sería sumergir tus alimentos al vacío medio cocinados en un baño de agua fría y hielo para reducir su temperatura y posteriormente congelar o mantener refrigerados.

      Cuando quieras terminar la cocción deberías sacarlos (del congelador a la nevera) para que alcanzasen una temperatura de nuevo adecuada para cocinarlos.

      Entonces podrías terminar la cocción con el restante de horas que te falten, pero recuerda que deberás añadir algo de tiempo a la receta para compensar lo que tardarán tus alimentos en volver a alcanzar la temperatura de cocción. El tiempo a añadir dependerá del grosor del alimento (a más grosor más tiempo).

      Espero que te haya sido de ayuda, si tienes cualquier duda no dudes en hacérmela llegar 🙂

Deja un comentario