Preparar una receta de queso fresco con nuestra máquina Sous Vide es un proceso muy sencillo que tiene unos resultados increíbles.
Y no es solo que el queso fresco preparado a baja temperatura con esta receta tiene un sabor y unos aromas mucho más intensos que cualquier queso que puedas adquirir en una superficie comercial: la posibilidad de ajustar el punto de sal que a nuestro gusto es sin duda lo que marca la diferencia y justifica el esfuerzo.
Una vez pruebes a hacer esta receta y compruebes por ti mismo lo fácil que es, el poco tiempo que necesita y el resultado que consigues, no volverás a comprar queso fresco pre-cocinado, te lo aseguro.
Receta: Queso Fresco Sous Vide
🕒 1 Hora Aprox
🌡️ 74.5 Grados
Ingredientes:
- 1.5 Litros de Leche de Ca entera (fresca)
- Mantequilla
- Sal
- Vinagre Blanco
A la hora de preparar este queso fresco, la calidad de la leche es lo más importante. Yo te aconsejo utilizar leche fresca (encontrada refrigerada en la mayoría de supermercados), ya que esta conserva mucho más los sabores y aromas originales.
Preparación:
- Coloca un recipiente dentro de la cubeta sous vide que vayas a utilizar y llénalo con 1.5L de leche de vaca entera. Tapa la parte superior con film transparente de cocina.
- Llena la cubeta de tu Sous Vide de agua haciendo que ambos niveles (el de la leche y el del agua) coincidan. Si pones más agua en la cubeta exterior que leche en la interior, tu cubeta pequeña flotará.
Pasos:
- Enciende tu máquina Sous Vide con y programa su temperatura a 79.5º.
- Deja que la temperatura se eleve hasta la temperatura indicada y una vez terminado retira el recipiente con la leche de la cubeta de tu Sous Vide.
- Añade 1 taza de vinagre blanco a la leche. Inmediatamente verás como se empieza a formar el cuajo en la parte superior. Remueve ligeramente con una cuchara durante unos minutos hasta que el cuajo haya dejado de formarse.
- Con un colador grande de malla fina, o utilizando una muselina de tela para filtrado en cocina vamos a separar el cuajo del líquido restante. Filtralo utilizando el colador o la muselina y deja que el cuajo escurra la mayor parte del líquido durante unos minutos.
- Transfiere el cuajo a un bol o recipiente y asegúrate de retirar el líquido que quede suelto. No presiones el cuajo, queremos que este pierda el liquido pero no la humedad.
- Funde 1 cucharada de mantequilla (unos 15 gramos) en el microondas a potencia baja y controlando que no burbujee la mantequilla, y añádela junto a un poco de sal al cuajo.
- Remueve el cuajo para que la mantequilla se mezcle y prueba tu queso fresco. Ajusta el punto de sal tal y como a ti te gusta.
- Pasa el cuajo a un molde o fiambrera de tamaño adecuado (lo más justo posible) y haz que coja la forma presionando con una cuchara.
- Tápalo con papel de film y déjalo reposar 12 horas en la nevera como mínimo.
Y así de sencillo, ya tienes tu propio queso fresco casero preparado a baja temperatura con tu máquina Sous Vide. Ideal para añadir a ensaladas, como complemento a platos fríos, o para comerlo solo con pan y aceite.
Al alcanzar los 79.5º grados durante la cocción este queso nos aguantara perfectamente en la nevera varios días. De hecho, cuanto más tiempo reposa mejor está y más intensos son sus sabores.
Espero que te haya gustado esta receta de queso fresco para Sous Vide. Si tienes cualquier duda, no dudes en hacérmela llegar.
¡A disfrutar!