Las máquinas Sous Vide no son electrodomésticos que se ensucien en exceso: la cocción de los alimentos se realiza en una bolsa al vacío por lo que la máquina solo está en contacto directo con el agua.
La suciedad que se acumula en nuestra máquina viene principalmente del agua que utilizamos y las micropartículas que esta contiene. La más común y conocida de estas es la famosa cal, que encontramos sobre todo en aguas catalogadas como “aguas duras”.
Con el uso y la circulación del agua estas partículas se adhieren a la resistencia y a la bomba de nuestra máquina Sous Vide, pudiendo llegar con el tiempo a hacer que nuestra máquina sea menos precisa y le cueste más bombear o calentar el agua.
Cómo mantener tu Sous Vide limpia tras cada uso
La mejor manera de evitar la acumulación de suciedad en nuestra máquina Sous Vide es hacer un correcto uso y mantenimiento de la máquina.
- Mantener el agua limpia: Las máquinas Sous Vide utilizan una cantidad moderada de agua y es normal que utilicemos este agua para varias cocciones. Asegurate de que el agua está limpia, es transparente, no desprende ningún olor y no contiene ningún objeto extraño, por pequeño que sea.
- Limpiar la máquina tras su uso: Una vez has terminado de cocinar con tu máquina Sous Vide, sácala del agua y déjala que se enfríe. Una vez se haya enfriado puedes limpiarla con un trozo de papel o un paño de tela. Recuerda que la mayoría de máquinas Sous Vide cuentan con una carcasa desmontable que revela la resistencia en su interior.
- Mantener la envasadora al vacío limpia: Si utilizas una envasadora al vacío para preparar tus alimentos y no la limpias regularmente es muy probable que al sellar las bolsas arrastres suciedad de la envasadora al agua.
Simplemente siguiendo estos tres simples consejos no sólo mantendrás tu máquina Sous Vide limpia, esta funcionara de manera más precisa y eficiente, además incrementará su vida útil.
Si tu máquina Sous Vide se ensucia mucho debido a que el agua de la que dispones contiene bastante cal, lo mejor que puedes hacer es adquirir un filtro de cal para tu grifo o instalación. Esto no solo te ayudará a evitar que tu máquina Sous Vide se ensucie menos, también mejorará el sabor del agua y prevendrá efectos negativos en tu salud.
La forma más común y que la mayoría de usuarios prefieren es utilizar algún tipo de jarra descalcificante como la Brita Marella. Estas jarras llevan un filtro que limpian el agua y recogen todas las micropartículas que esta arrastra.
Cómo limpiar una máquina u horno Sous Vide
Es importante hacer una limpieza completa de la máquina y sus conductos de vez en cuando, ya sea para prevenir o por que tu máquina ha ido acumulando cal y suciedad con el tiempo.
Para ello lo único que vas a necesitar es un poco de vinagre blanco que puedes adquirir en cualquier superficie comercial.
Llena el recipiente o cubeta dónde cocinas con tu máquina Sous Vide con una mezcla de agua y vinagre blanco. La proporción aproximada debe ser 70% agua y 30% vinagre y como mínimo te aconsejo que el volumen total llegue hasta la mitad de la capacidad máxima de tu máquina sous vide.
Una vez tengas la mezcla, introduce tu máquina Sous Vide, establece la temperatura a 70º y ponla a funcionar. Cuando la máquina alcance la temperatura establecida ya tienes tu máquina y tu recipiente limpios.
Retira la máquina Sous Vide con cuidado, deshazte del agua y enjuaga a conciencia el contenedor y la maquina para evitar que el olor del vinagre se quede adherido.
Nota: Este proceso también vale para hornos o roner Sous Vide, pero debes asegurarte que una vez has terminado el proceso de limpieza la cubeta de tu máquina queda limpia y bien enjuagada. Cuando la tengas limpia y enjuagada y para que quede lo más limpia posible, añade agua y hazla circular a una temperatura media durante 10 minutos.
Espero que esta pequeña guía de cómo limpiar tu máquina Sous Vide te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, comentario o quieres añadir algo, ¡no dudes en dejarme un comentario!