Atún con Hierbas Aromáticas – Receta Sous Vide (A Baja Temperatura)

Atún con Hierbas Aromáticas – Receta Sous Vide (A Baja Temperatura)

En esta receta vamos a aprender a preparar un delicioso atún con hierbas aromáticas utilizando nuestra máquina Sous Vide. Una receta natural, sencilla, y en la que lo más importante es la frescura de todos los ingredientes que vamos a trabajar.

Unos ingredientes sencillos de conseguir, disponibles en la mayoría de hogares y que junto al tiempo de preparación y cocción de esta receta (en 1 hora estás degustando el plato) hacen de ella una receta ideal para darte un capricho en cualquier momento.

Sin más, preparamos nuestros utensilios para cocinar al vacío a baja temperatura y vamos con la receta.

Receta: Atún con Hierbas Aromáticas Sous Vide

🕒 40 Minutos

🌡️ 43 Grados

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 Filetes de Atún fresco (200G aprox cada uno)
  • Sal gruesa
  • Pimienta Negra
  • Tomillo
  • Eneldo
  • Perejil
  • Aceite de oliva Virgen Extra
  • Piel de Limón (opcional)

Preparación:

  1. Prepara los trozos de atún, limpialos si fuese necesario y secalos.
  2. Añade sal y pimienta negra en ambas caras de los filetes de manera generosa.
  3. Introduce con cuidado el atún en la bolsa para vacío. Intenta que queden de lado, de esta manera el pliegue de la bolsa no modificará la forma del filete al cocinarlo.
  4. Añade 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, tomillo, eneldo y perejil frescos. Opcionalmente también puedes añadir un poco de ralladura de piel de limón para darle un sabor cítrico.
  5. Cierra la bolsa y haz el vacío utilizando una envasadora de vacío o la técnica de la inmersión.

Pasos:

  1. Precalienta tu máquina Sous Vide a 43ºC (41ºC si prefieres el atún un poco más crudo o 46ºC si lo prefieres más hecho)
  2. Introduce la bolsa en el baño asegurándote que queda espacio para que el agua circule libremente.
  3. Cocina el atún al vacío a baja temperatura durante 40 minutos.
  4. Saca la bolsa del medio de cocción y retira con cuidado el atún de la bolsa utilizando una espátula de cocina.

Finalizando:

Opcional: Si quieres conseguir un acabado más crujiente puedes sellar los filetes de atún utilizando aceite vegetal (de girasol, para no darle un sabor demasiado fuerte) y una sartén muy caliente.

  1. Calienta una sartén con una cucharada de aceite a fuego alto hasta que este bien caliente.
  2. Deposita en la sartén los filetes de atún durante 10 segundos por cada lado.

Es importante que a la hora de sellar los filetes de atún no los dejemos demasiado tiempo por cada lado, una sobrecocción arruinaría el resultado que hemos con la cocción a baja temperatura.

Cómo puedes ver esta receta de atún con hierbas aromáticas es muy sencilla de preparar con nuestra máquina Sous Vide, y el resultado es espectacular.

Ah, y como siempre, el punto de cocción es algo muy personal, por lo que una vez le cojas el truco a la receta te animo a probar a modificar ligeramente la temperatura o el tiempo de cocción para conseguir un resultado más acorde con tus gustos personales.

¡A disfrutar!

The following two tabs change content below.
Alberto
Hola, mi nombre es Alberto, y llevo más de 15 años dedicándome profesionalmente al sector de la hostelería. Mi pasión por la cocina, y especialmente por la cocina Sous Vide me ha llevado a abrir este blog. Cuando no estoy entre los fogones o leyendo sobre nuevos métodos de cocina escribo artículos relacionados con la cocina a baja temperatura en esta página.

Solomillo a baja temperatura

Alberto 3 julio, 2019
Solomillo a baja temperatura
El solomillo a baja temperatura es una de esas recetas clásicas en las que podemos sacar el máximo partido a nuestra máquina Sous Vide y que siempre quedan geniales. La carne roja procedente del l...

Cocinar al vacío con tu Thermomix

Alberto 18 diciembre, 2019
thermomix cocinar al vacio
Cocinar al vacío con tu Thermomix como si de una máquina Sous Vide se tratase es una de las muchas funciones culinarias que te ofrece este sofisticado robot de cocina.Esta función al vacío en la...

Alitas de Pollo Sous Vide (A Baja temperatura)

Alberto 3 enero, 2020
alitas de pollo receta sous vide
Las alitas (y los muslitos) de pollo son una de las partes más complejas de este animal. A la hora de cocinarlas encontramos tanto piel, como carne y tejidos blandos.Cada una de las partes debe te...

Deja un comentario