Aprende a preparar unas deliciosas carnitas con tu roner sous vide y esta receta. Aprovechamos la cocción al vacío a baja temperatura para conseguir una carne tierna, suave, y con un sabor intenso y llena de toques aromáticos.
¡Vamos con la receta!
Receta: Crema pastelera de Chocolate (Sous Vide)
🕒 12 Horas
🌡️ 74 Grados
Nota importante: Nosotros recomendamos una cocción a 74ºC durante 12 horas aproximadamente (aunque puedes estirar la cocción hasta las 24 horas sin problema) para un resultado muy tierno y que se deshace fácilmente.
Si prefieres una carne más tersa pero que siga siendo tierna y más similar a la que conseguimos utilizando métodos tradicionales, puedes utilizar 85ºC cómo temperatura y un tiempo de cocción de 8 horas (que puedes alargar hasta las 16 horas).
Ingredientes (para 8 – 10 personas):
- Paletilla de cerdo sin hueso (1.5KG aprox)
- Cebolla
- Ajo
- Canela en rama
- Laurel
- Naranja
- Sal Gruesa
- Tortillas de maíz
- Lima
- Cilantro
- Salsa Verde
Preparación:
- Prepara tu roner Sous Vide a 74ºC o a la temperatura que prefieras siguiendo las instrucciones mencionadas arriba.
- Corta la paletilla de cerdo en trozos de unos 5 centímetros de grosor aproximadamente.
- Saltea hasta que adquieran un color ámbar o hornea durante 15 minutos 6 dientes de ajo pelados. Consulta esta entrada para saber por qué debes hacer esto y no debes añadirlos crudos.
- En una bolsa de vacío introduce la paletilla de cerdo cortada, los 6 dientes de ajo pelados, una cebolla mediana picada, una rama de canela y 2 hojas de laurel.
- Corta una naranja mediana en 4 trozos. Exprime el zumo en la bolsa y también añade los 4 trozos de naranja una vez exprimidos. Añade una pizca de sal (1 cucharada aproximadamente).
- Sin hacer el vacío todavía y con mucho cuidado mezcla bien los ingredientes.
- Haz el vacío en la bolsa utilizando una envasadora de vacío (función húmedo o líquidos) o alternativamente utilizando la técnica de la inmersión.
Pasos:
- Introduce la bolsa en el baño Sous Vide a 74ºC o a la temperatura escogida. Cocina durante el tiempo adecuado sin olvidar de rellenar el baño sous vide con agua templada poco a poco cuando se vaya evaporando.
- Una vez la cocción esté terminada, retira la bolsa del baño y vierte sus contenidos en un recipiente grande.
- Ayudándote de unas pinzas de cocina o de dos tenedores separa la carne de los condimentos y resérvala en otro recipiente. Puedes deshacerte de los condimentos sólidos y reservar el líquido para mezclarlo con la salsa verde (esto es opcional).
- Cuando la carne esté templada utiliza dos tenedores o tus propias manos para deshilachar la carne.
- En este punto con la carne ya cocinada puedes reservarla en la nevera hasta 5 días si no quieres servirla inmediatamente.
Finalizando:
- Precalienta el horno a 180ºC en la función “grill” o función gratinado.
- Coloca la carne esparcida en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio e introdúcela en el horno cuando este alcance la temperatura adecuada.
- Hornea durante 10 minutos aproximadamente, volteando la carne con unas pinzas hasta que esta adquiera un tono marrón y crujiente.
- Sirve la carne en tortillas de maíz con un poco de cebolla picada, cilantro y una rodaja de lima.
Esta receta de carnitas aprovecha la cocción a baja temperatura para conseguir un resultado con unas texturas y un sabor lleno de matices, que harán de estas carnitas una de tus recetas favoritas.
Si has reservado el líquido resultante de la cocción puedes mezclar una cantidad moderada con una batidora en la salsa verde (o la salsa de tu elección) para las carnitas. Esto pasará esos intensos sabores y aromas a la salsa potenciando aún más el resultado de la cocción a baja temperatura.
¡A disfrutar!