Cocinar un exquisito pastel de chocolate con nuestro roner Sous Vide no solo es muy sencillo, también nos asegura un resultado consistente, con una textura esponjosa y un sabor intenso.
Esta receta no usa ningún tipo de harina por lo que es adecuada para preparar un pastel de chocolate libre de gluten.
¡Vamos a ello!
Receta: Pastel de Chocolate (Sous Vide)
🕒 1 Hora
🌡️ 77 Grados
Ingredientes:
- 2-3 Huevos (grandes)
- Chocolate para repostería (225 gramos)
- Mantequilla (115 gramos)
- Licor de café o licor de naranja (opcional)
- Cacao en polvo sin azúcar o nata montada (opcional)
Preparación:
- Prepara el baño de tu Sous Vide a 46º centígrados para preparar el chocolate.
- Introduce en una bolsa con cierre 225 gramos de chocolate para repostería (en lágrimas o cortado a trozos pequeños), 115 gramos de mantequilla y el licor de café o naranja si vas a añadirlo a tu receta.
- Introduce la bolsa cerrada en el baño Sous Vide durante 15 minutos aproximadamente hasta que el chocolate esté completamente disuelto. Es importante ir ‘masajeando’ la bolsa cada 5 minutos para asegurar una buena mezcla.
- Saca la bolsa con cierre del baño y cambia la temperatura de tu roner Sous Vide a 77º centígrados.
Pasos:
Importante: Para esta receta es ideal utilizar tarros de cristal con tapa, de un tamaño normal (de unos 125ml). Se puede cocinar toda la mezcla al mismo tiempo, pero si lo vas a hacer en un solo recipiente deberás dejar el pastel más tiempo dentro del baño Sous Vide.
- En un vaso para batir introduce 4 Huevos huevos grandes y bate hasta que el volumen se doble.
- Con el huevo batido añade poco a poco el chocolate que hemos preparado y continua batiendo hasta conseguir una mezcla totalmente homogénea.
- Coloca la mezcla resultante en varios tarros de cristal, sin llenarlos del todo.
- Golpea con la mano suavemente los tarros para hacer que la mezcla suelte el aire y quede más consistente.
- Cierra los tarros con sus respectivas tapas, pero sin apretar demasiado.
- Coloca los tarros en el baño Sous Vide a 77ºC durante 1 hora.
Finalizando:
- Cuando la cocción haya terminado, saca los tarros del baño y déjalos enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando estén a temperatura ambiente hay que refrigerar en nevera durante al menos 6 horas antes de servirlos. No te preocupes si el pastel no tiene la firmeza esperada antes de meterlo en la nevera, ya que al refrigerarse adquirirá una firmeza mucho mayor.
- A la hora de servirlos, utiliza un cuchillo para despegar el borde exterior del pastel en el tarro si fuese necesario. Espolvorea con un poco de cacao en polvo sin azúcar o cubre con un poco de nata antes de servir.
Este pastel de chocolate es una receta tremendamente sencilla que cualquier persona puede preparar. La ‘magia’ del Sous Vide hará que nuestro pastel siempre quede al punto y adquiera esa textura cremosa pero firme que buscamos en un pastel.
El pastel aguanta hasta 10 días en la nevera sin ningún problema así que si necesitas prepararlo con antelación tenlo en cuenta. Y por supuesto, aunque te recomendamos un chocolate suave pero oscuro, puedes probar con el tipo de chocolate que más te guste, siempre que sea para repostería.
¡A disfrutar!
Buenas tardes. he seguido al pie de la letra toda la receta y me ha quedado (creo) demasiado compacto, puede ser que haya usado 6 huevos de la talla m en vez de 4 grandes? o que el chocolate sea de cobertura? gracias.
Hola Félix,
Si, 6 son demasiados ya que no hay mucha diferencia entre un huevo mediano y uno normal (de supermercado).
De hecho he decidido revisar la receta y aunque con 4 queda un pastel bastante cremoso estoy de acuerdo en que quizá demasiado, siento la confusión.
Si decides volver a probarla cuéntame como te ha ido!
Un saludo