Esta receta de Flan de Coco para Sous Vide aprovecha lo mejor que nos ofrece la cocina a baja temperatura al vacío: Texturas perfectas y sabores intensos.
Una receta muy sencilla de preparar que hará que no quieras volver a comprar flanes pre-fabricados.
Lo único que necesitas son algunos recipientes de cristal para preparar los flanes. Cómo no vamos a hervir nada, los típicos botes de cristal con tapa que puedes adquirir en cualquier tienda de menaje para el hogar son ideales.
Receta: Flan de Coco Sous Vide
🕒 2 Horas
🌡️ 82 Grados
Ingredientes (para 8 Flanes):
- 400 gr de Leche Condensada
- 400 ml de Leche de Coco
- 4 Huevos (Grandes)
- 200 gr de Azúcar
- 115 ml de Agua
Preparación:
- Bate los huevos, la leche condensada y la leche de coco hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Prepara el caramelo: Añade el azúcar y el agua en una sartén y remueve constantemente para que se disuelva. Haz que hierva a fuego máximo y una vez hierva baja el fuego a la mitad, y remueve constantemente durante 7 minutos aproximadamente, hasta que adquiera un color marrón tostado. Retiralo del fuego y déjalo enfriar un poco. Si se solidifica puedes volver a hacerlo líquido a fuego lento.
- Reparte la mezcla entre los 8 recipientes o tarros y añade un poco de caramelo en cada uno. Cuando hayas terminado cierra los tarros con sus respectivas tapas.
Pasos:
Una vez tengas la mezcla lista en los botes, es hora de dejar a la máquina Sous Vide hacer su magia.
- Prepara tu máquina Sous Vide a 82ºC con el agua suficiente para cubrir ¾ partes de los recipientes donde hayas colocado la mezcla para el flan.
- Cuando esté lista, coloca los recipientes en el baño asegurándote que haya algo de espacio entre ellos. No deberían flotar, pero si flotan, añade algo de peso encima.
- Programa tu máquina Sous Vide para 2 Horas.
- Una vez terminada la cocción, retíralos del agua y déjalos enfriar durante 12 horas en la nevera.
A la hora de servir nuestro flan de coco podemos añadir virutas de coco o coco rallado por encima para conseguir un resultado increíble.
Estas virutas puedes comprarlas ya listas o rallar tu mismo el coco y pasarlo por el microondas durante 3 minutos a máxima potencia y a intervalos de 30 segundos, moviendo las ralladuras cada vez para que no se quemen.
Intolerantes a la lactosa: Si vas a preparar esta receta y alguno de los comensales es intolerante a la lactosa, puedes sustituir la leche condensada por leche de coco en la misma proporción y añade azúcar al gusto (1 cucharada aproximadamente es suficiente).
Espero que te haya gustado esta receta de Flan de Coco.
¡A disfrutar!