Chuletas de Cerdo con Hinojo Caramelizado Sous Vide

Chuletas de Cerdo con Hinojo Caramelizado Sous Vide

Preparar unas deliciosas chuletas de cerdo con hinojo caramelizado y que el resultado sea de restaurante es muy sencillo con tu roner Sous Vide.

El hinojo a diferencia de la cebolla, aporta un sabor más anisado y un toque diferente a este plato. Un sabor menos dulce que el de la cebolla, junto al hecho de que no vamos a utilizar azúcar para caramelizar el hinojo en esta receta consigue un resultado único y que no deja a nadie indiferente.

Vamos a combinar además el sabor del hinojo con algunas hierbas aromáticas frescas para conseguir ese toque extra que hace que esta receta, simple a primera vista, sea algo único y que querrás repetir constantemente.

¡Empezamos!

Receta: Pierna de Cordero (Sous Vide)

🕒 1 Hora

🌡️ 60 Grados

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 Chuletas de cerdo sin hueso (175 Gramos aprox cada una)
  • Hinojo (2 bulbos frescos)
  • Ajo
  • Limón
  • Aceite de Oliva
  • Perejil fresco
  • Orégano
  • Tomillo
  • Pimienta Negra
  • Sal

Preparación:

  1. Prepara el roner Sous Vide y establece su temperatura a 60ºC.
  2. Sal pimienta generosamente las dos chuletas de cerdo por ambos lados.
  3. Introduce las chuletas en una bolsa para vacío, dejando algo de espacio entre ellas y haz el vacío con tu envasadora de vacío o utilizando técnica de la inmersión.

Pasos:

  1. Una vez el roner alcance la temperatura, mete la bolsa con las chuletas de cerdo en el baño Sous Vide durante 1 hora.
  2. Mientras las chuletas se cocinan, empieza a preparar el hinojo caramelizado. Cortamos los dos bulbos de hinojo en finas láminas (juliana) y reservamos.
  3. En una sartén a fuego medio-bajo calienta una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Una vez caliente añade el hinojo y una cucharada de sal.
  4. Mantén el fuego de la sartén en bajo para evitar que se queme y ve removiendo de vez en cuando hasta que este esté tierno y de un color amarillento (aproximadamente unos 45 minutos). Es importante que el fuego no sea muy agresivo ya que si no quemarás el hinojo y no conseguirás esa caramelización.
  5. Una vez adquiera ese tono añade el jugo de medio limón y remueve durante uno o dos minutos más. Reserva en un recipiente y mantén caliente el hinojo caramelizado.
  6. Cuando la cocción de las chuletas haya terminado saca la bolsa del baño Sous Vide y saca las chuletas de esta. El líquido resultante lo puedes descartar ya que no lo vamos a usar.

Finalizando:

  1. En una sartén a fuego bajo añade 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo enteros, pelados y ligeramente machacados, junto a una rama de tomillo, y un poco de orégano.
  2. Cocina a fuego muy lento las hierbas durante 5 minutos para que el aceite absorba el sabor de estas. Cuando el ajo empiece a ponerse marrón, retira de la sartén todo menos el aceite con mucho cuidado.
  3. Sube el fuego a medio-alto y cuando empiece a humear añade las chuletas de cerdo. Cocina cada lado durante 1 minuto aproximadamente, hasta que el exterior quede dorado y crujiente. Una vez terminado sácalas del fuego y reserva las chuletas.
  4. Sirve cada chuleta con una base de hinojo caramelizado que has preparado y decoralo con un poco de perejil fresco bien picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cómo puedes ver esta receta de chuletas de cerdo con una base de hinojo caramelizado es muy sencilla de preparar y no requiere ingredientes que no son sencillos de encontrar.

La clave de esta receta para conseguir un resultado increíble está en caramelizar lentamente el hinojo, sin remover más de lo necesario pero vigilando que no se nos queme por acumulación de calor en la sartén. No temas bajar el fuego unos minutos si notas que el hinojo se está cocinando demasiado deprisa.

El mismo procedimiento cuando vayas a infundir el aceite con las hierbas y el ajo. la clave está en darle tiempo a los ingredientes a soltar sus aromas y sabores sin que lleguen a quemarse.

¡A disfrutar y que aproveche!

The following two tabs change content below.
Alberto
Hola, mi nombre es Alberto, y llevo más de 15 años dedicándome profesionalmente al sector de la hostelería. Mi pasión por la cocina, y especialmente por la cocina Sous Vide me ha llevado a abrir este blog. Cuando no estoy entre los fogones o leyendo sobre nuevos métodos de cocina escribo artículos relacionados con la cocina a baja temperatura en esta página.

Solomillo a baja temperatura

Alberto 3 julio, 2019
Solomillo a baja temperatura
El solomillo a baja temperatura es una de esas recetas clásicas en las que podemos sacar el máximo partido a nuestra máquina Sous Vide y que siempre quedan geniales. La carne roja procedente del...

Cocinar al vacío con tu Thermomix

Alberto 18 diciembre, 2019
thermomix cocinar al vacio
Cocinar al vacío con tu Thermomix como si de una máquina Sous Vide se tratase es una de las muchas funciones culinarias que te ofrece este sofisticado robot de cocina.Esta función al vacío en la...

Alitas de Pollo Sous Vide (A Baja temperatura)

Alberto 3 enero, 2020
alitas de pollo receta sous vide
Las alitas (y los muslitos) de pollo son una de las partes más complejas de este animal. A la hora de cocinarlas encontramos tanto piel, como carne y tejidos blandos.Cada una de las partes debe...

Deja un comentario