Chuletas de Cordero Sous Vide (A baja temperatura)

Las chuletas de cordero es uno de los cortes más tiernos y con un sabor más intenso que podemos obtener de este animal. Una delicia de plato ya sea a la plancha, a la brasa o mediante cualquier otra técnica culinaria.

Sin embargo, es la mezcla de tejido blando y grasa lo que hace de esta parte del cordero algo más complicado de cocinar. Todos hemos probado alguna vez una chuleta que está muy hecha por un lado pero poco hecha en su parte central.

Esta receta Sous Vide busca además de conseguir ese punto perfecto de cocción, no olvidarse de ese sabor crujiente y característico que unas buenas chuletas de cordero deben tener.

 

Chuletas de Cordero Sous Vide (A Baja temperatura)

Preparación:

🕒 1 – 2 Horas

🌡️ 55 Grados

Ingredientes:

  • 4 Chuletas de cordero (tamaño grande)
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cebolla Chalota
  • 1 Rama de Romero
  • Aceite de Oliva
  • Pimienta Negra
  • Sal

Preparación:

Antes de cocinar las chuletas de cordero con tu máquina Sous Vide es aconsejable que las selles. Este paso es opcional pero muy recomendable, ya que las chuletas están formadas principalmente por tejido blando, grasa y hueso.

Este paso te asegurará que los sabores quedan atrapados dentro a la hora de cocinarlas a baja temperatura con tu Sous Vide.

  1. Pre-congela durante 20 – 30 minutos las chuletas en el congelador.
  2. Añade una cantidad moderada de aceite, suficiente para cubrir la sartén y sube el fuego hasta que el aceite esté bien caliente.
  3. Añade sal y pimienta a las chuletas y sellalas 1 minuto por cada lado. Durante este proceso añade el ajo, el romero y la chalota picada en trozos finos. No olvides sellar los laterales de la chuleta también para conseguir un resultado perfecto.

Pasos:

Una vez tengas las chuletas selladas, es hora de dejar a la máquina Sous Vide hacer su magia.

  1. Establece la temperatura de tu máquina Sous Vide a 55ºC.
  2. Añade las chuletas junto al aceite y los condimentos aromáticos (espera que se enfríen primero) en una bolsa y haz el vacío.
  3. Una vez la máquina Sous Vide esté lista sumerge la bolsa o bolsas en el baño durante 1 hora. Puedes alargarlo hasta 2 horas dependiendo el punto de cocción que prefieras.

Finalizando:

Una vez terminada la cocción y para conseguir ese punto extra crujiente te aconsejo que vuelvas a sellar las chuletas.

  1. Saca las chuletas de las bolsas a un plato y secalas con un trozo de papel de cocina.
  2. Añade un par de cucharadas de aceite de oliva en una sarten a fuego medio-alto.
  3. Una vez el aceite esté caliente, añade las chuletas y sellalas durante 1 minuto por cada lado. Recuerda que ya están cocinadas, solo queremos conseguir esa capa externa crujiente.

(Opcional): Puedes sellar las chuletas en unas brasas o cualquier otro tipo de fuego si quieres conseguir ese sabor característico.

Además, si quieres aprovechar el aceite aromatizado que te ha sobrado de la cocción de la chuletas, puedes añadirlo a una sartén con un poco de agua o caldo y dejar que reduzca hasta que adquiera una consistencia de ‘sirope’.

Sirve las chuletas en un plato y añade la salsa por encima para un resultado más tierno y sabroso. 

¡A disfrutar! 🙂

Chuletas de Cordero Sous Vide (A baja temperatura)
4.6 (92.73%) 11 votos
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      MiSousVide
      Logo