Limoncello – Receta Sous Vide (A Baja Temperatura)

Limoncello – Receta Sous Vide (A Baja Temperatura)

Preparar Limoncello con nuestra máquina Sous Vide es un proceso sencillo, que tan solo lleva 2 horas (comparado con los días que puede llevar hacerlo de manera casual) y que cualquier persona puede preparar en su propio hogar.

Si no lo sabes, el Limoncello es una bebida espirituosa típica de Italia, que consiste principalmente en la maceración de la cáscara de limón en alcohol al que se le añade un sirope de azúcar para conseguir un licor muy aromático que se consume principalmente en la sobremesa o como digestivo.

En el caso del Limoncello, vamos a utilizar la cocina a baja temperatura para conseguir una maceración con un resultado intenso y muy llamativo, que es mucho más natural y tiene un sabor mucho más conseguido que cualquier Limoncello que podemos encontrar en un supermercado.

¡Vamos allá!

Receta: Limoncello Sous Vide

🕒 2 Horas

🌡️ 57 Grados

Ingredientes (para 1.5 Litros):

  • 750ml de Vodka
  • 750ml de Agua
  • 7 u 8 Limones Medianos (Frescos)
  • 300 Gramos de Azúcar Fino

Preparación:

  1. Lava bien los limones en agua caliente para retirar la cera y las impurezas que estos pueden contener.
  2. Utilizando un pelador de frutas o un rallador, retira con cuidado la piel exterior de los limones. Es muy importante que solo retires la piel exterior (la parte amarilla). Retira todos los restos blancos de la piel utilizando el pelador o un cuchillo, ya que esto dará un sabor amargo no deseado a nuestro limoncello.
  3. Coloca las pieles junto a 750ml de vodka en una bolsa de vacío grande y haz el vacío utilizando una envasadora o técnica de la inmersión.

Nota: Al final de la receta te cuento que puedes hacer con esos limones. ¡No te deshagas de ellos!

Pasos:

  1. Selecciona 57º como temperatura deseada en tu máquina Sous Vide y una vez alcance la temperatura deseada introduce la bolsa con las pieles y el vodka durante 2 horas.
  2. Mientras la máquina Sous Vide trabaja, prepara el sirope mezclando 300 gramos de azúcar fino con 750 mililitros de agua (3 vasos). Cocina a fuego medio-alto removiendo constantemente para que el azúcar se disuelva y no se pegue en la sartén. Una vez no quede azúcar, retíralo del fuego y déjalo enfriar a temperatura ambiente.

Finalizando:

  1. Cuando la máquina Sous Vide finalice, retira la bolsa del medio de cocción y filtra los contenidos con una tela o un colador de cocina lo más fino posible en un recipiente grande.
  2. Añade el sirope al recipiente y mezcla hasta conseguir un líquido de color uniforme.
  3. Transfiere el Limoncello resultante de tu recipiente a botellas o tarros con tapa y déjalo enfriar en la nevera antes de servirlo.

Como puedes ver, preparar tu propio limoncello casero con tu máquina Sous Vide es muy sencillo, requiere ingredientes básicos y en tan solo dos horas tienes un resultado mucho mejor y más natural que el que vas a encontrar ya embotellado.

En MiSousVide somos partidarios de aprovechar los ingredientes siempre que sea posible. Los limones sin piel que te han sobrado después de preparar este limoncello no puedes refrigerarlos por mucho tiempo, ya que sin su piel estos se secan muy rápìdamente.

Para aprovecharlos al máximo te aconsejo que los exprimas y filtres su zumo, para posteriormente colocarlo en una cubitera o una bolsa para cubos de hielo. Congela el zumo y cuando lo necesites para cualquier otra receta solo tienes que sacar unos cubitos de tu congelador y listo.

¡A disfrutar con moderación! 😉

The following two tabs change content below.
Alberto
Hola, mi nombre es Alberto, y llevo más de 15 años dedicándome profesionalmente al sector de la hostelería. Mi pasión por la cocina, y especialmente por la cocina Sous Vide me ha llevado a abrir este blog. Cuando no estoy entre los fogones o leyendo sobre nuevos métodos de cocina escribo artículos relacionados con la cocina a baja temperatura en esta página.

Solomillo a baja temperatura

Alberto 3 julio, 2019
Solomillo a baja temperatura
El solomillo a baja temperatura es una de esas recetas clásicas en las que podemos sacar el máximo partido a nuestra máquina Sous Vide y que siempre quedan geniales. La carne roja procedente del l...

Cocinar al vacío con tu Thermomix

Alberto 18 diciembre, 2019
thermomix cocinar al vacio
Cocinar al vacío con tu Thermomix como si de una máquina Sous Vide se tratase es una de las muchas funciones culinarias que te ofrece este sofisticado robot de cocina.Esta función al vacío en la...

Alitas de Pollo Sous Vide (A Baja temperatura)

Alberto 3 enero, 2020
alitas de pollo receta sous vide
Las alitas (y los muslitos) de pollo son una de las partes más complejas de este animal. A la hora de cocinarlas encontramos tanto piel, como carne y tejidos blandos.Cada una de las partes debe te...

Deja un comentario